Av. Las Heras 3092
Ciudad de Buenos Aires
Menu

BÚSQUEDA DE PROFESIONALES CERTIFICADOS

POR NOMBRE


POR ESPECIALIDAD


POR MATRICULA

REQUISITOS

Es objetivo del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM), la excelencia de la Medicina y el estímulo y perfeccionamiento de la Educación Médica Continua (EMC).

La Certificación significa que el profesional ha recibido una educación básica en la especialidad, basada en el cumplimiento de los procedimientos propios de la misma y de la práctica clínica, en el entrenamiento supervisado, en la adquisición de responsabilidades clínicas de complejidad creciente, y por ello ha sido evaluado por sus pares.La experiencia ha demostrado, que la motivación por la certificación decrece paulatinamente.Por estas circunstancias las Sociedades Científicas han considerado conveniente organizar la Recertificación (RC). En realidad, la RC solo “acredita” las actividades profesionales realizadas en un periodo de cinco años, periodo insuficiente para evaluar en profundidad, la relación fundamental médico-paciente-familia.

En la actualidad, para mejorar la RC, se discute la conveniencia de reemplazar los programas de RC, por programas de “Mantenimiento de la Certificación” (MC).

El MC se basa en la comprobación de que el especialista certificado ha continuado comprometido con la EMC, con el objeto de asegurar en forma permanente la actualización medica, durante toda su vida profesional.

El MC es un proceso progresista, dinámico, diferente de la RC, el MC busca insertar al profesional en un sistema de aprendizaje continuo, con evaluación periódica permanente de la actividad realizada, y con una acreditación de los resultados obtenidos, demostrando que se mantiene vigente la certificación ya alcanzada, todo a lo largo del desarrollo del ejercicio clínico de la profesión con la evaluación de pares y enfermos.

El requisito básico es el mantenimiento de la calidad de la atención medica. La realización de un proceso de cambio tan complejo, con proyección a mediano y largo plazo, presenta dificultades que deberán ser conocidas y valoradas.

El CCPM, ha dividido las exigencias básicas para el MC: en condiciones que deben estar presentes en el profesional aspirante, y en las Instituciones que acepten los programas del MC.

Entre las demostraciones de interés y motivación de los profesionales frente al MC, se considera necesario requerir la presencia de cuatro condiciones en los médicos integrados en los programas de MC:

1. Demostración de estabilidad en la profesión y el ejercicio de la especialidad.

2. Participación en Programas de Educación Médica Continua.

3. Demostración de experiencia profesional a traves de la practica médica realizada.

4. Poseer manejo Clínico y buena comunicación con el paciente.

5. Evaluación periódica de la práctica médica por parte de los pares y pacientes.

* El presente documento ha sido escrito por el Vicepresidente del CCPM, Dr. Alfredo Larguía y previamente disertado en el Seminario sobre “Nuevos conceptos para el Mantenimiento de la Certificación” realizado en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina el día 27 de noviembre de 2001.

Con estas condiciones se considera posible “comprender” como realiza el profesional la incorporación de nuevos conocimientos en forma continua, a través de frecuentes evaluaciones.

Entre las actividades en el ejercicio de la profesión dentro del Programa de MC, se incluyen:

a) Uso de Historias Clínicas normatizadas en el Hospital, consultorio y otras Instituciones médicas.

b) Utilización de interconsultas y su valoración.

c) Presentación de estadísticas de resultados.

d) Promoción, prevención y fomento de la salud, de la comunidad.

e) Controles evaluatorios periódicos en Centros de referencia regionales.Las Sociedades Científicas e Instituciones incorporadas al sistema, les corresponde ofrecer el máximo de posibilidades de formación de los médicos y en todas las regiones del país.

En esta participación responsable, se destaca la EMC en toda la Republica, mediante la Educación docente, en todos sus aspectos, y la Educación a Distancia, el correo electrónico y los sistemas de telemedicina.

Creación de Centros de referencia periféricos para la recepción de interconsultas provenientes de zonas alejadas del país, y para la realización de evaluaciones periódicas.

Se contempla la creación de un modelo informático de Historia Clínica normatizada para su uso en Hospitales, Consultorios Privados y Práctica Clínica de acuerdo a la especialidad.

Preparación de modelos de problemas clínicos y casos de resolución de problemas, para la enseñanza, enfocadas, en la práctica medica.

En la evaluación de los médicos, un pilar importante será el otorgamiento de créditos en actividades asistenciales, docentes, académicas y de Educación Médica.

Quienes mantengan un numero de créditos suficiente, mantendrá la vigencia de la Certificación. Para la evaluación de créditos, las Sociedades Científicas, deberán crear un Comité de Acreditación de Publicaciones o la delegación en el Comité de EM.

Para la realización de un programa de cambio se requiere la selección y la motivación de un equipo de profesionales interesados en los objetivos del programa de MC, que aseguran la organización y continuidad del sistema.

La formación de un equipo administrativo, financiado por las Sociedades médicas, encargado en la recolección de los informes médicos, del legajo de cada postulante que se actualizará en la Sociedad, con la certificación y los créditos que corresponden al periodo, aprobados por el Comité Científico, y toda la información del sistema.Es conveniente la vinculación con un organismo de Publicidad, para la difusión de las ventajas del sistema.

En resumen, el MC es una nueva etapa del CCPM, una aspiración para alcanzar la mejor calidad de la atención médica. Como todo proceso de cambio, el MC es en la actualidad una esperanza que paulatinamente substituirá a la RC; es una herramienta que:

1. Promueve la inserción permanente del médico en un programa de EMC y lo actualiza.

2. Evalua dicho programa en forma periódica.

3. Valora los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas.

4. Certifica el trabajo cotidiano de cuidado y prevención de la enfermedad y el trato de situaciones médicas con competencia y solidaridad con el paciente.

Requisitos a entidades científicas para firmar convenio como sociedades miembros institucionales.

  • Los prerrequisitos que deben demostrar como cumplidos los postulantes a acceder ser certificados.
  • Las características del instrumento o mecanismo de certificación.
  • Tiempo de validez de la misma.
  • Las organizaciones de ley que la reconocen.
  • Si existen o están programados los sistemas de recertificación periódica, describir su metodología.
  • Los mecanismos de evaluación moral y éticos de los postulantes.
  • El total de profesionales que nuclea la Institución.
  • Metodología pedagógica y Tribunal de evaluación si es que lo poseen.
  • Jurisdicción Nacional o Regional de la entidad.
  • Personería Jurídica si poseen.
ACCEDER