Av. Las Heras 3092
Ciudad de Buenos Aires
Menu

BÚSQUEDA DE PROFESIONALES CERTIFICADOS

POR NOMBRE


POR ESPECIALIDAD


POR MATRICULA

ANTECEDENTES

LOS ANTECEDENTES

La certificación de la calidad profesional de los médicos, tiene valiosos antecedentes en la Argentina, gracias al trabajo de distintas entidades científicas.

A partir de fines de 1990, la Academia Nacional de Medicina entendió oportuno auspiciar la articulación de los diferentes esfuerzos sobre la materia a fin de sistematizar el proceso de certificación de médicos en el país (ver acta Declaración en el Anexo I).

Para alcanzar los objetivos propuestos, la Academia convocó a personas y entidades con interés y experiencia en el tema, al “Simposio y Taller sobre Certificación de Profesionales Médicos”, que se llevó a cabo los días 20 y 21 de Setiembre de 1991. De ese encuentro surgió un consenso sobre la conveniencia y oportunidad para apoyar la iniciativa de la Academia, a cuyo efecto se designó una Comisión Organizadora del Consejo de Certificación de Profesionales Médicos que durante el siguiente año tuvo por cometido sentar las bases de un procedimiento de alcance nacional para la certificación de médicos, apoyado en la tarea realizada hasta ese momento por las diversas entidades actuantes en el medio.

En cumplimiento de tales cometidos, la Comisión Organizadora realizó la delimitación formal de los objetivos del Consejo, los cuales se consignan en el Anexo II, la convocatoria al Segundo Simposio – Taller, que se realizó en Buenos Aires el 10 de Octubre de 1992, y la elaboración de los estatutos de la entidad.

La Academia Nacional de Medicina y el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos (CCPM) tienen como objetivo promover mecanismosconfiables de certificación y de su revalidación periódica, que garanticen la calidad de los actos médicos y la seguridad del paciente. Para ello su propósito es convenir con las entidades adheridas los mecanismos de certificación y revalidación periódica, avalando la calidad de los mismos.

El objetivo del convenio es establecer un estándar que permita obtener bases nacionales para la certificación y su revalidación periódica, en concordancia con los temas desarrollados en los Talleres y Jornadas que se realizaron en la Academia Nacional de Medicina el 22 y 23 de septiembre de 1995 sobre certificación y el 29 de septiembre de 2009, el 24 de junio de 2011 y el 29 de septiembre de 2012 sobre certificación médica y su revalidación periódica.

INTERRELACIÓN ENTRE ESPECIALIDADES Y CALIFICACIONES AGREGADAS

Cada especialidad o disciplina médica deberá encuadrarse dentro de una de las siguientes denominaciones: 

  • Especialidad básica. Aquella que requiere sólo el título de médico para acceder a su formación.
  • Especialidad postbásica. Aquella que posee competencias únicas y requiere capacitación previa en una especialidad básica para acceder a su formación. No es necesario certificar o revalidar la especialidad básica si no se la ejercejunto con la postbásica.
  • Calificación agregada. Aquella a la que se puede acceder desde diferentes especialidades básicas o postbásicas y que, acorde a la formación previa, puede condicionar a diferentes incumbencias o competencias. El profesional debe revalidar la especialidad que lo habilita parala capacidad especial, además de esta última.
EL SENTIDO DE LA CERTIFICACION PROFESIONAL

La certificación de los médicos supone la evaluación de su proceso de formación y de su calidad profesional, con independencia de los efectos legales y administrativos que aquella pueda tener. Por tanto, para entender mejor su propósito, debe ser distinguida de la habilitación profesional -que otorga al médico el derecho de ejercer su actividad- y de la autorización para anunciarse -como especialista- que es una suerte de habilitación parcial dentro de un segmento limitado de la medicina.

La certificación se plantea como un proceso voluntario (disponible para todos los profesionales, pero aplicado sólo para aquellos que lo soliciten expresamente), realizado por los pares (a través de las sociedades científicas y demás entidades que participen en el sistema) y periódico, (esto es, que en el futuro la certificación pueda ser revalidada, aún cuando las exigencias y requisitos cambien a medida que se avanza en la trayectoria profesional). Por lo mismo conviene insistir en que, siendo todo el proceso de naturaleza voluntaria, la certificación no constituye un título habilitante de especialista ni autoriza a anunciarse como tal sino que garantiza que el interesado ha cumplido requisitos técnicos y morales que significan un respaldo a la calidad de su formación y de su ejercicio profesional.

La ejecución de los procedimientos de certificación está a cargo de las correspondientes entidades científicas -salvo que no las hubiere- y el Consejo reconoce y da su aval a la tarea realizada, otorgando a los profesionales certificados el diploma que así lo acredita. Asimismo, en el acto de recibir dicho diploma, el médico suscribe un compromiso de reglar su actividad profesional por un “decálogo” de normas morales y deontológicas, establecidas por la Asociación Médica Mundial, cuyo texto se consigna en el Anexo III.

SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVA

El Consejo, ente autónomo, independiente, privado y estrictamente médico, patrocinado por la Academia Nacional de Medicina, se integra con miembros activos, tanto los fundadores como aquellos que se vayan incorporando, y con miembros institucionales que son las entidades científicas con las cuales el Consejo ha celebrado convenios para la certificación y aquellas otras entidades médicas (universitarias, gremiales, profesionales, colegiadas, etc.) que -cada una dentro de sus incumbencias- están unidas por un propósito común de mejorar la calidad del desempeño técnico y ético-moral de los médicos y, de ese modo contribuir al logro de mejores niveles de salud para nuestra población.

El Consejo ha celebrado convenios con Numerosas entidades científicas, cuya nómina se indica en el Anexo IV, y está en proceso de hacerlo con otras más que también comparten los objetivos generales de la certificación y el mantenimiento de los niveles de calidad profesional apropiados para nuestro país. Dichos convenios, en lo substantivo, establecen:

1. que el Consejo reconoce el programa que lleva a cabo la entidad firmante y le concede el correspondiente aval;

2. que el Consejo otorgará su certificación a los profesionales que aprueben el programa reconocido mediante el convenio;

3. que se extiende tal certificación a los profesionales que hubieran aprobado dicho programa con anterioridad al reconocimiento, siempre que así lo soliciten. Los primeros diplomas fueron entregados a Médicos Certificados en el acto público el día 3 de Agosto de 1993, en al Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina; se ha efectuado un nuevo acto de entrega el 16 de Noviembre del corriente, y es propósito del Consejo hacerlo en el futuro varias veces al año y también en ciudades del interior del país. La generalización del programa de certificación, será por necesidad un proceso lento: su extensión a ramas de la medicina; el perfeccionamiento de los procesos de evaluación de programas formativos y de profesionales y su modernización, la promoción prudente de la recertificación; la federalización de algunas actividades y la información actualizada a la comunidad.

En el Anexo V se describen los requisitos Mínimos requeridos para la certificación y su mantenimiento.

La composición de la actual Comisión Directiva del Consejo se indica a continuación y funciona en la sede de la Academia Nacional de Medicina, Las Heras 3092, 1425, Buenos Aires, Tel/Fax: 806-8421.

Sistema de Garantías de Calidad para una adecuada atención médica

diagrama

ACCEDER

LINKS DE INTERÉS